Oiz Egin

info@oizegin.com

GR 123. ONDARROA – ISPASTER

RECORRIDO:

Comenzaremos este recorrido desde la iglesia de Nuestra Señora de Antigua de Ondarroa, tomando el camino que con pendiente se dirige al cementerio. Continuaremos por el sendero que bordea el cementerio, girando al terminar éste a la derecha en un cruce de caminos. Seguiremos ascendiendo, dejando de lado el sendero izquierdo. En el proximo cruce tomar hacia la izquierda. En el barrio de Goimendi una vez de haber superado el caserío Arteta, en el cruce frente al caserío Ikaita-barri, nos dirigimos hacia la izquierda con la intención de pasar al par de Ikaita-zaharra. Hay una bifurcación pero seguiremos hacia adelante, dejando el caserío Zezenmendi a la derecha. Pasar el caserío Arriaga hasta el caserio Iketza. Este hay que bordearlo por la izquierda, ya que el de la derecha desciende a la carretera costera Ondarroa-Lekeitio. Llegando al barrio de Asterrika continuaremos por el camino de asfalto que asciende entre el caserío Seotetxea y la ermita de San Lorenzo hasta al caserío Oruetabarri. Desde aquí se puede subir a la cumbre de Kalamendi girando a la izquierda. Avanzaremos por la amplia pista que atraviesa un bosque de pinos y que parte junto a Oruetazahar bordeandolo por la derecha manteniendo siempre la misma dirección hasta llegar a un collado. Desde aquí se puede bajar a Berriatua. Siguiendo hacia delante hay que descender por una pista hasta llegar a un cruce de pistas para luego girar a la izquierda y subir hasta un collado. Girando un poco a la derecha pero siguiendo de la misma direccion avanzaremos por la pista que nos lleva a salir al camino vecinal de Mendexa-Baurdo. Coger a la izquierda a la altura del depósito y bajando una cuesta llegamos al barrio de Iturreta. En este punto, seguir por la carretera dirección Zelaia y llegando a este tomar a la izquierda por la carretera hasta llegar a Lekeitio. En Lekeitio podemos ascender a la pequeña cima del monte Lumentza partiendo desde la Iglesia de Santa Maria de Asuncion. Para seguir nuestro recorrido desde Lekeitio, hay que salir en dirección Ispaster por la antigua carretera y tras superar el barrio de Gardata, alcanzar el de Artika girando hacia la derecha donde se une la carretera antigua con la variante en su punto más alto; concretamente en el cruce para ir al barrio de Kurtzia. Subiendo hasta los últimos caseríos de la parte alta de este barrio, giraremos hacia la izquierda. Tomaremos ese sendero que transcurre ascendiendo entre bosques pequeños de eucaliptos, pinares, encinas y castaños, y siguiendo las señales indicativas llegaremos hasta el amplio camino que desde Ispaster finaliza en la antena. Coger a la izquierda y bajando por los atajos llegaremos al caserío Aldekoa y una vez aquí seguir el camino asfaltado hasta la plaza de Ispaster donde se terminará nuestro recorrido.

LONGITUD Y TIEMPO: 20 Km. Y 4 horas y 30 minutos.