Oiz Egin

info@oizegin.com

GR-38. LA RUTA DEL VINO Y PESCADO. SANTUTXU-ONDARROA

Recorrido:

Desde la Ermita de Santutxu iniciamos en descenso hacia el barrio de Saratsua primero por una pista de tierra y luego por una pista asfaltada girando a la izquierda. En el siguiente cruce tomaremos a la izquierda, dejando a la derecha el desvió para bajar a Markina-Xemein.

Pasando Saratsua, cruzaremos una valla, y tras atravesar un bosque de pinos llegaremos al caserío Eizagirre. En este punto giramos a la izquierda para dar con una pista de cemento que nos lleva hasta el caserío Eizmendi, pasando antes por el caserío lakagoiko. Aquí comenzaremos el descenso hasta llegar a la carretera local que cogeremos a la izquierda, para más adelante coger una pista de tierra a la derecha que nos lleva hasta los caseríos de Melludi.

Dejando la ermita de San Cristóbal a la izquierda, cogemos a la derecha la pista que bordeando el monte Zabaliendi y después el monte Kalamendi nos lleva por un sendero hasta las inmediaciones del caserío Etxano. Aquí el camino gira a la izquierda continuando por el asfalto hasta llegar hasta Asterrika. Atravesamos Asterrika, pasando por la ermita de San Lorenzo, cogemos el camino a la derecha y continuamos por una pista de cemento que nos llevara dejando a mano izquierda varios caseríos hasta llegar al caserío Arteta. Un poco más adelante giraremos a la derecha para bajar hasta Ondarroa por una pendiente bastante pronunciada.

Distancia y tiempo: 12.50 km.

Duración: 3 horas y 30 minutos.