Oiz Egin

info@oizegin.com

GR-38. LA RUTA DEL VINO Y PESCADO. MASKAGAKORTA – SANTUTXU

RECORRIDO:

Iniciaremos esta ruta en el punto donde se divide la ruta GR-38 con la variante que nos conduce por el interior de Lea Artibai hasta llegar a las localidades pesqueras de Lekeitio y Ondarroa. Concretamente desde Maskagakorta, en las inmediaciones del monte Oiz que por una pista de asfalto nos llevara hasta el barrio de Kortaguren. En Kortaguren tomaremos el camino de frente dejando la pista de cemento para acceder a una de grava. Por esta descenderemos a Bolivar rodeando el monte Gariñoa y dejando el caserío Goikoetxebarri a un lado, llegaremos hasta Ziortza. Después de pasar por la colegiata proseguiremos por la carretera unos metros hasta tomar a la izquierda la calzada que nos llevará a Bolivar. Desde la plaza de Simon Bolibar y cogiendo la calle hacia abajo, tras pasar un caserío bastante pintoresco, cruzaremos un vallado e iniciamos una subida hasta el barrio de Zeinka por una calzada que asciende y se pronuncia a medida que nos vamos acercando. Una vez en el barrio de Zeinka .Seguiremos la ruta de frente por la misma calzada que nos va a llevar hasta el alto de Lekoiz. La calzada discurre en dirección norte y tras pasar por el caserío Lekoizgoiko, esta alcanza el alto de Lekoiz. Una vez en el alto de Lekoiz, tras hacer unos pocos metros por la carretera a la derecha cogemos la desviación a la pista que va hasta el refugio de Urregarai. Esta pista se va endureciendo a medida que va cogiendo altura Desde Urregarai, a la izquierda, subiremos al monte Bedartzandi ascendiendo por un terreno rocoso y hacia la derecha podemos ascender hasta la ermita de Santa Eufemi por una pista limpia que atraviesa un bosque de cipreses bien indicado. Desde Urregarai seguiremos la pista de frente para descender por el bosque de Axpelarre por un sendero bien indicado y con muchas curvas hasta las inmediaciones de Txepetxabixe. Tras pasar una valla y bordear un caserío llegaremos hasta la ermita de Santutxu.

GR-38 MASKAGAKORTA – SANTUTXU

DISTANCIA Y TIEMPO: 17Km y 5 horas.