Oiz Egin

info@oizegin.com

PR-BI-142 SENDERO DE LUMENTZA

RECORRIDO:

Saliendo desde la misma puerta principal de la iglesia de Santa María de la Asunción de Lekeitio, subimos las escaleras que hay a un lado, atravesamos la carretera y nos adentramos por la calle gerrikabeitia en la parte alta del casco antiguo de Lekeitio. Podremos apreciar en estas calles altas del casco antiguo algunos palacios existentes así como el convento de las madres Dominicas.

Siguiendo esta, atravesaremos la calle Dendari hasta el final. Cogeremos un estrecho sendero a la izquierda. De este punto arranca, a mano izquierda su paso estrecho, un lienzo de muralla medieval a través del cual llegaremos a una bifurcación identificativa por una imagen de la Dolorosa, y en el que se encuentra la flecha direccional de nuestro PR-Bi 142. En el cruce a la altura de Torre Zahar, tomamos hacia la derecha un camino empedrado jalonado por un Vía Crucis. Comenzaremos la ascensión y tendremos que llegar a un antiguo depósito de aguas. Aquí está la bifurcación para poder llegar a la cueva de Lumentza.

Para acceder a la cueva de Lumentza, debe tomarse un desvío en las proximidades del antiguo depósito de aguas y atravesar una valla para llegar a la entrada de la cueva. Para proseguir la ascensión al monte Lumentza, se vuelve al camino principal hasta llegar, sin pérdida, hasta las tres cruces. En el mirador de la cima, se puede contemplar toda la villa de Lekeitio: el palacio de Isuntza, la isla de San Nicolás, el puerto, las playas, etc.

Desandamos el camino hasta la iglesia para tomar Santa Elena Etorbidea y alcanzar el puente de Isuntza, desde donde observaremos los viejos astilleros y la zona de marismas. Cruzamos el puente y giramos a la derecha para descender hasta el recién restaurado molino de mareas, Marierrota.

LONGITUD Y TIEMPO: 2 Km. y 40 minutos.