Oiz Egin

VUELTA A MENDEXA, DE ZELAIA A ZELAIA

DE ZELAIA A ZELAIA, MENDEXA

ITINERARIO:

El recorrido lo iniciaremos en la herriko plaza al lado de la iglesia de San Pedro de Mendexa. En la plaza tomaremos la dirección Lekeitio dejando un cruce de caseríos a la izquierda. Cogemos el siguiente camino vecinal a la izquierda. Llegaremos al barrio de caseríos Leagi, en el trayecto descubriremos una vista impresionante de la costa y extensos prados.

En Leagi giraremos a la izquierda y una vez pasada la Torre Leagi, accederemos por la derecha a la senda. La senda se ubica en un pinar que se encuentra al inicio de una cuesta prolongada. Este nos llevará hasta el cauce del Lea por el bosque de Kaltzadeta. . En la primera bifurcación tomaremos el camino a la derecha, en el segundo y tercer cruce tomaremos a la izquierda, y en los dos próximos a la derecha. Seguiremos hasta que el camino se una con una pista de grava.

Bifurcaremos a la izquierda hasta llegar al caserío Etxetxu para luego bajar hasta a otra pista que va cerca del curso del rio. Tendremos oportunidad de ver la presa de oleta y el puente de Ipidei. Sin atravesar el puente, y pasando la pista de cemento, flanqueamos un muro, y cogemos un camino que atraviesa un riachuelo a la derecha. Este camino va hasta la altura del barrio Ugaran para luego desviarse a la izquierda caminando cerca del cauce del rio Ballastegi.

Dejando los accesos y caminos siempre a la derecha, en el siguiente cruce cogeremos a la izquierda. Este camino que se aleja del río y va ascendiendo, nos lleva al caserío Zulueta siempre dejando los caminos a la izquierda. La pista asfaltada que hemos seguido se convierte en camino, dejando otro camino a la izquierda en las inmediaciones del caserío. Entre pinos nos acercamos a una curva y cogemos el camino a la izquierda. Seguido, después de pasar al lado de una roca, giraremos a la derecha al lado de unas encinas.

El camino coge altura hasta llegar a una pista asfaltada. Tomaremos la pista asfaltada a la derecha y subiremos hasta llegar al barrio de Iturreta en el que cogeremos el camino que sale a la izquierda hasta llegar al barrio zelaia desde donde ya podremos ver la plaza del pueblo.

LONGITUD Y TIEMPO: 7 Km. y 1 hora y 30 minutos.